EE

EE

Páginas

Ciclo PHVA


El ciclo PHVA  es una herramienta sencilla pero poderosa, muy versátil que puede ser aplicada en cualquier tipo de proceso, llevándolo a mejorar sus niveles de eficacia y eficiencia. Esta herramienta nace aproximadamente en 1920 creada por un estadístico llamado Walter Shewart y popularizada por Williams Deming alrededor de los años 1950. A pesar de su fecha de creación esta herramienta se mantiene hoy en día vigente gracias al empuje que le diera la serie de normas ISO 9000 a partir del año 2000. La verdadera esencia de esta herramienta esta en el hecho que permite ir identificando y eliminando, en el transcurso o en la vida de un proceso, aquellas causas que no permiten un mejor desempeño. La aplicación de esta herramienta se da a través de cuatro etapas, que en su continua ejecución se convierte entonces en un ciclo. Las etapas son las siguientes.

Planificar (P): en esta fase se establecen los objetivos y se definen los procesos necesarios para conseguir los resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
Hacer (H): es en esta fase donde se lleva a cabo la ejecución de los procesos de acuerdo con lo planificado.
Verificar (V): en esta fase, a través de la aplicación de herramientas de medición, sabemos cuan cerca ó lejos estuvieron los resultados del proceso con respecto a lo planificado.
Actuar (A): fase importante que permite identificar las causas por la cuales un proceso dado no haya logrado ó alcanzado los resultados esperados para posteriormente tomar la acciones pertinentes que reduzcan o eliminen dichas causas.
La ejecución continua de esta herramienta permitirá que los distintos procesos de la organización sean más eficaces y eficientes.


Articulo publicado por Ing. Jorge Cortez