La primera acción que normalmente
se toma ante una no conformidad es la corrección,
se debe asegurar ante todo la continuidad
de las operaciones, corregir y seguir. En
algunas situaciones la no conformidad es puntual, y no vuelve a presentarse
nuevamente. El concepto de corrección
dado en la norma ISO 9000:2015 es el siguiente “acción para eliminar una no
conformidad detectada”.
Según este concepto estamos es eliminando el problema como tal, situación que bien
podría ser adecuada cuando la no conformidad no se presenta de manera reiterativa. Cuando la no
conformidad se presenta de manera recurrente, es necesario entonces escalar a
otro nivel de acciones.
La norma ISO 9000: 2015 define acción correctiva como “acción para
eliminar la causa de una no conformidad y evitar que vuelva a ocurrir”. De acuerdo a este
concepto entonces ahora se debe realizar un análisis de las causas y una vez
identificadas, por cualquier método de los disponibles, se tomaran las acciones
respectivas para eliminar las causas como tal. El requisito 10.2 de la
norma ISO 9001:2015, establece textualmente;
10.2.1 Cuando ocurra una no conformidad, incluida cualquiera originada por quejas, la organización debe:
1) tomar acciones para controlarla y corregirla;
2) hacer frente a las consecuencias;
b) evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir ni ocurra en otra parte, mediante:
1) la revisión y el análisis de la no conformidad;
2) la determinación de las causas de la no conformidad;
3) la determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente puedan ocurrir;
c) implementar cualquier acción necesaria;
d) revisar la eficacia de cualquier acción correctiva tomada;
e) si fuera necesario, actualizar los riesgos y oportunidades determinados durante la planificación; y
f) si fuera necesario, hacer cambios al sistema de gestión de la calidad.
Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.
Una razón que me ha llevado a escribir sobre estos
elementos tan relacionados, es que en mi experiencia he visto como se confunden
ambos, y en muchos casos solo se llega a la corrección. Se tiene que tener el
sistema de gestión lo más limpio posible, alejado de cualquier amenaza que impida
un correcto desempeño, y una forma de mantenerlo sano es aplicando la corrección
y la acción correctiva de la forma correcta. Otro aspecto que también he podido
observar es que cuando reviso la redacción de acciones correctivas generadas, no
es más que una corrección. Reitero que normalmente lo primero que se hace es la
corrección pero recuerden no debemos quedarnos siempre ahí. A continuación los invito a ver el siguiente
video que nos muestra una clara diferencia entre corrección y acción
correctiva.
Articulo publicado por Ing. Jorge Cortez