El ciclo PHVA es una herramienta sencilla pero poderosa, muy versátil que puede ser aplicada en cualquier tipo de proceso, llevándolo a mejorar sus niveles de eficacia y eficiencia. Esta herramienta nace aproximadamente en 1920 creada por un estadístico llamado Walter Shewart y popularizada por Williams Deming alrededor de los años 1950. A pesar de su fecha de creación esta herramienta se mantiene hoy en día vigente gracias al empuje que le diera la serie de normas ISO 9000 a partir del año 2000, manteniéndose actual en su nueva versión 2015. La verdadera esencia de esta herramienta esta en el hecho que permite ir identificando y eliminando, en el transcurso o en la vida de un proceso, aquellas causas que no permiten un mejor desempeño. La aplicación de esta herramienta se da a través de cuatro etapas, que en su continua ejecución se convierte entonces en un ciclo. Las etapas son las siguientes.
Representacion de la estructura de la norma ISO 9001:2015 con el ciclo PHVA
Planificar (P): En esta etapa se han de establecer los
objetivos y procesos necesarios para dar lugar al resultado que esperamos. Se
debe conocer el proceso a mejorar para, más tarde, analizarlo y estudiarlo con
profundidad, y saber qué aspectos de dicho proceso se quieren mejorar. Al mismo
tiempo hay que tener presentes los resultados que se esperan obtener para que
vayan de la mano con la mejora del proceso. La norma ISO 9001:2015 inicia este
paso con el apartado No. 6.0. Planificación, donde la cuestión inicial de la que
parte son las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades. La
planificación será la base para alcanzar los objetivos
Hacer (H): Es la
etapa donde se pone en marcha el pan definido anteriormente, además se
implementan nuevos procesos. Es importante la documentación de las acciones
ejecutadas. Esta fase del ciclo, está representada en la norma ISO 9001:2015, principalmente
en el requisito No. 8, Operación. La misión de esta apartado es llevar de la mano a
la organización en el día a día para desarrollar correctamente el plan
propuesto.
Verificar (V): realizar el seguimiento y (cuando sea
aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes
respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas,
e informar sobre los resultados. Esta fase del ciclo, esta alineada con el
requisito No. 9, Evaluación del Desempeño, de la norma.
Actuar (A): fase importante que permite identificar las
causas por la cuales un proceso dado no haya logrado ó alcanzado los resultados
esperados para posteriormente tomar la acciones pertinentes que reduzcan o
eliminen dichas causas. Esta parte del ciclo esta representada en la norma en
su requisito No. 10, Mejora.
La ejecución continua
de esta herramienta permitirá que los distintos procesos de la organización
sean más eficaces y eficientes.
La idea principal de
este círculo es que nunca termina, se centra en una constante búsqueda de la
mejora continua, es decir búsqueda y solución de problemas o carencias en las
organizaciones, para llegar al fin deseado, la calidad.
Articulo publicado por Ing.
Jorge Cortez