El Ciclo PHVA en la Norma ISO 9001:2015


El ciclo PHVA  es una herramienta sencilla pero poderosa, muy versátil que puede ser aplicada en cualquier tipo de proceso, llevándolo a mejorar sus niveles de eficacia y eficiencia. Esta herramienta nace aproximadamente en 1920 creada por un estadístico llamado Walter Shewart y popularizada por Williams Deming alrededor de los años 1950. A pesar de su fecha de creación esta herramienta se mantiene hoy en día vigente gracias al empuje que le diera la serie de normas ISO 9000 a partir del año 2000, manteniéndose actual en su nueva versión 2015. La verdadera esencia de esta herramienta esta en el hecho que permite ir identificando y eliminando, en el transcurso o en la vida de un proceso, aquellas causas que no permiten un mejor desempeño. La aplicación de esta herramienta se da a través de cuatro etapas, que en su continua ejecución se convierte entonces en un ciclo. Las etapas son las siguientes.
Representacion de la estructura de la norma ISO 9001:2015 con el ciclo PHVA


Planificar (P): En esta etapa se han de establecer los objetivos y procesos necesarios para dar lugar al resultado que esperamos. Se debe conocer el proceso a mejorar para, más tarde, analizarlo y estudiarlo con profundidad, y saber qué aspectos de dicho proceso se quieren mejorar. Al mismo tiempo hay que tener presentes los resultados que se esperan obtener para que vayan de la mano con la mejora del proceso. La norma ISO 9001:2015 inicia este paso con el apartado No6.0. Planificación, donde la cuestión inicial de la que parte son las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades. La planificación será la base para alcanzar los objetivos

Hacer (H): Es la etapa donde se pone en marcha el pan definido anteriormente, además se implementan nuevos procesos. Es importante la documentación de las acciones ejecutadas. Esta fase del ciclo, está representada en la norma ISO 9001:2015, principalmente en el requisito No. 8, Operación. La misión de esta apartado es llevar de la mano a la organización en el día a día para desarrollar correctamente el plan propuesto.

Verificar (V): realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados. Esta fase del ciclo, esta alineada con el requisito No. 9, Evaluación del Desempeño, de la norma.

Actuar (A): fase importante que permite identificar las causas por la cuales un proceso dado no haya logrado ó alcanzado los resultados esperados para posteriormente tomar la acciones pertinentes que reduzcan o eliminen dichas causas. Esta parte del ciclo esta representada en la norma en su requisito No. 10, Mejora.

La ejecución continua de esta herramienta permitirá que los distintos procesos de la organización sean más eficaces y eficientes.

La idea principal de este círculo es que nunca termina, se centra en una constante búsqueda de la mejora continua, es decir búsqueda y solución de problemas o carencias en las organizaciones, para llegar al fin deseado, la calidad.


Articulo publicado por Ing. Jorge Cortez