Principios de Gestión de la Calidad ISO 9000:2015


Desde muy niños fuimos criados con ciertos valores que nos forjaron lo que bien hoy somos, hombre y mujeres de bien. Tanto en la casa como en la escuela aprendimos respeto, responsabilidad, honestidad, sinceridad, entre otros (usted seguro puede agregar muchos más). Ustedes preguntaran ¿a qué viene esto, en el contexto de este blogs? Bueno desde mi perspectiva personal considero que dentro del tema de Gestión de la Calidad, existen también valores que en su correcto entendimiento y aplicación lograran que las organizaciones sean cada vez más eficaces y eficientes.Dichos valores no son más que los Principios de Gestión de la Calidad enunciados en la norma ISO 9000 en su versión del año 2000, y ratificados recientemente en la versión 2015. Es importante que aquellas organizaciones que  deciden tomar el camino de la gestión de la calidad enfocados a ISO 9000, le presten verdadera atención a estos y hagan su mejor esfuerzo dirigido al entendimiento de los mismos en todos los niveles de la organización, esto debería ser sin duda   un

primer paso a dar antes de volcarnos a la parte técnica del desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la normas ISO 9000. 

Para esta reciente versión de la norma del año 2015, han sido llevados, de ocho a siete principios. Los mismos, en esencia, se mantienen pero estructurados de forma diferente. Una de las razones es que no se menciona el Principio de Enfoque de Sistemas para la Gestión, sin embargo a mi juicio, este queda realmente implícito en el de Enfoque a Procesos. El resto de los Principios, mantienen su intención original, pero presentados con nueva redacción. Los renovados Principios de gestión, son los siguientes:

Principio 1: Enfoque al Cliente.
El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir los requisitos del cliente y tratar de exceder las expectativas del cliente.
Base racional
El éxito sostenido se alcanza cuando una organización atrae y conserva la confianza de los clientes y de otras partes interesadas pertinentes. Cada aspecto de la interacción del cliente proporciona una oportunidad de crear más valor para el cliente. Entender las necesidades actuales y futuras de los clientes y de otras partes interesadas contribuye al éxito sostenido de la organización.

Principio 2: Liderazgo
Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección, y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.
Base racional
La creación de la unidad de propósito y la dirección y gestión de las personas permiten a una organización alinear sus estrategias, políticas, procesos y recursos para lograr sus objetivos.

Principio 3: Compromisos de las personas
Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor.
Base racional
Para gestionar una organización de manera eficaz y eficiente, es importante respetar e implicar activamente a todas las personas en todos los niveles. El reconocimiento, el empoderamiento y la mejora de la competencia facilitan el compromiso de las personas en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.

Principio 4: Enfoque basado en procesos
Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.
Base racional
El SGC consta de procesos interrelacionados. Entender cómo este sistema produce los resultados
permite a una organización optimizar el sistema y su desempeño.

Principio 5: Mejora
Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora.
Base racional
La mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles actuales de desempeño, reaccione a los cambios en sus condiciones internas y externas y cree nuevas oportunidades.

Principio 6: Toma de decisiones basada en la evidencia
Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados.
La toma de decisiones puede ser un proceso complejo, y siempre implica cierta incertidumbre. Con frecuencia implica múltiples tipos y fuentes de entradas, así como su interpretación, que puede ser subjetiva. Es importante entender las relaciones de causa y efecto y las consecuencias potenciales no previstas. El análisis de los hechos, las evidencias y los datos conduce a una mayor objetividad y confianza en la toma de decisiones.

Principio 7: Gestión de las Relaciones
Para el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas pertinentes, tales como los proveedores.
Base racional
Las partes interesadas pertinentes influyen en el desempeño de una organización. Es más probable lograr el éxito sostenido cuando una organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas.


Articulo preparado por Ing. Jorge Cortez