Desde muy niños fuimos criados con ciertos valores que nos forjaron lo que bien hoy somos,
primer paso a dar antes de volcarnos a la parte técnica del desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la normas ISO 9000.
Principio 1: Enfoque al Cliente.
El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir los
requisitos del cliente y tratar de exceder las expectativas del cliente.
Base racional
El éxito sostenido se alcanza
cuando una organización atrae y conserva la confianza de los clientes y de
otras partes interesadas pertinentes. Cada aspecto de la interacción del
cliente proporciona una oportunidad de crear más valor para el cliente.
Entender las necesidades actuales y futuras de los clientes y de otras partes
interesadas contribuye al éxito sostenido de la organización.
Principio 2: Liderazgo
Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la
dirección, y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro
de los objetivos de la calidad de la organización.
Base racional
La creación de la unidad de
propósito y la dirección y gestión de las personas permiten a una organización
alinear sus estrategias, políticas, procesos y recursos para lograr sus
objetivos.
Principio 3: Compromisos de las personas
Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la
organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para
generar y proporcionar valor.
Base racional
Para gestionar una organización
de manera eficaz y eficiente, es importante respetar e implicar activamente a
todas las personas en todos los niveles. El reconocimiento, el empoderamiento y
la mejora de la competencia facilitan el compromiso de las personas en el logro
de los objetivos de la calidad de la organización.
Principio 4: Enfoque basado en procesos
Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y
eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos
interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.
Base racional
El SGC consta de procesos
interrelacionados. Entender cómo este sistema produce los resultados
permite a una organización
optimizar el sistema y su desempeño.
Principio 5: Mejora
Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la
mejora.
Base racional
La mejora es esencial para que
una organización mantenga los niveles actuales de desempeño, reaccione a los
cambios en sus condiciones internas y externas y cree nuevas oportunidades.
Principio 6: Toma de decisiones basada en la evidencia
Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información
tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados.
La toma de decisiones puede ser
un proceso complejo, y siempre implica cierta incertidumbre. Con frecuencia
implica múltiples tipos y fuentes de entradas, así como su interpretación, que
puede ser subjetiva. Es importante entender las relaciones de causa y efecto y
las consecuencias potenciales no previstas. El análisis de los hechos, las
evidencias y los datos conduce a una mayor objetividad y confianza en la toma
de decisiones.
Principio 7: Gestión de las Relaciones
Para el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones
con las partes interesadas pertinentes, tales como los proveedores.
Base racional
Las partes interesadas
pertinentes influyen en el desempeño de una organización. Es más probable lograr
el éxito sostenido cuando una organización gestiona las relaciones con sus
partes interesadas.
Articulo preparado por Ing. Jorge
Cortez