Si bien
el concepto de “Sistema de Gestión de la Calidad” nace en la industria
manufacturera, este puede ser igualmente aplicado en el área de los
servicios, ya sea en organizaciones públicas y/o privadas.
Entre
dichos elementos se destacan los siguientes:
- Estructura de la organización.
- Documentación.
- Procesos.
- Recursos.
- Formación.
- Riesgos.
- Entorno.
- Seguimiento, Medición y Corrección.
Existen
diferentes estándares o normas de Sistemas de Gestión de la Calidad, definidas
por diferentes organismos internacionales de normalización, tales como ISO, DIN
o COPANT, que permitan que una empresa con un SGC pueda validar su efectividad
mediante un proceso de auditoria ya sea interna o externa. Una de las normas de
SGC más utilizada actualmente en el mundo es la norma ISO 9001 ya en su versión
2015, cuya norma fue ratificada su vigencia hasta el 2025.
También
existen normas específicas para determinados sectores o actividades, por
ejemplo la norma ISO 17025 que dicta los requisitos que debe tener los SGC de un
laboratorio de ensayos, así como otras normas de SGC, que aplican a sectores
tales como los de alimentos, petróleo, automotriz, entre otros.
Articulo publicado por Esp. Jorge Cortez, Ing.
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