Habilidades blandas que hacen a un líder 100% influyente

El liderazgo y la inteligencia emocional están estrechamente ligados para llegar a ser un buen líder. Es un aspecto fundamental de cualquier emprendedor, jefe de equipo o persona que lidera en una empresa o se lidera a sí misma, conseguir saber manejar las habilidades que citaremos en este articulo. 

Se trata de la capacidad que tiene una persona para comprender y manejar sus emociones para que estas no perjudiquen sus objetivos profesionales, sino todo lo contrario. Es decir, el liderazgo implica conocer las propias emociones y saber qué significan cada una de ellas para entender cómo pueden impactar en el día a día y poder así gestionarlas.

Por lo tanto, podemos afirmar que hay una estrecha relación entre inteligencia emocional, formación y liderazgo.

El secreto de un buen liderazgo radica en la inteligencia emocional y hoy quiero resaltar 5 habilidades de la IE que componen tu anatomía de LIDER:

1) Autoconocimiento: Debes tener presente que no puedes relacionarte con otros, sin conocerte a ti primero. Como líder debes entender tus emociones, tus sentimientos, cómo te sientes y qué impacto tiene que lo sientes. Entenderlo te acercará a saber mejor cuáles son tus fortalezas, tus debilidades y miedos, te ayudará a saber dónde puedes poner más foco y te permitirá entender mejor a los demás.

Trata de reconocer esas emociones, alegría, enojo, decepción, miedo, para asociarlas a las causas que las provocaron y poder entenderlas mejor.

 

2) Autogestión: El hecho de conocerte permite que te puedas autocontrolar, autorregular, que puedas mantener el control en momentos claves. De otra forma, podrías perder el control y dejarte llevar, nada bueno para un líder.

Es importantísimo para tu inteligencia emocional que intentes definir tus valores, qué es lo que te mueve y qué te mantiene firme. De esa forma, sabrás qué es más importante para ti a la hora de tomar decisiones. Alguien responsable ha hecho los dos pasos, autoconocimiento y autorregularse. De ahí que seas el que asume el error si llega, y las consecuencias sean cuales sean.

 

3) Automotivación: Es imprescindible que sepas cómo automotivarte para que puedas entender y motivar o no desmotivar a tu equipo. De esta manera sabes qué necesitas y cuál es tu fuente de poder. Identifica qué es lo que realmente te motiva, te gusta y por qué lo haces. Es importante que entiendas para qué tomas una decisión y también que busques la parte positiva a lo que ocurra. El pensar así puede ayudarte a la hora de enfrentarte a los problemas.

Se trata de la esencia para llegar a conseguir lo que queremos, y para eso debes saber muy bien qué objetivos quieres cumplir y cómo lo vas a hacer. Acaba siendo un estado de ánimo que contagia al equipo, de ahí la importancia de que sea positivo y equilibrado.

 

4) Empatia: Una de las principales claves de la inteligencia emocional respecto a lo que afecta a la relación con los otros, es la empatía. Es imprescindible para un líder tenerla para que pueda entender a las personas, poder ponerse en los zapatos del otro y gestionar de la mejor manera a su equipo. La empatía permite conectar, conocer mejor al otro y darle la oportunidad de ser él mismo. De esa manera podrá dar lo mejor y ser desarrollará mejor.

Cuando practicas la empatía puedes generar un entorno de confianza y seguridad, das libertad para que las personas se expresen y compartan su verdad. Te permite además aportar un feedback honesto y productivo. Trata de escuchar, de ponerte en su piel y entender su postura y busca qué crees que le puede ayudar más.

 

5) Habilidades sociales: Evidentemente la inteligencia emocional habla de emociones, pero también de relaciones. Y ahí entran las habilidades sociales, las que permiten que un líder pueda tener una relación exitosa con otros. Generan sentimiento de cohesión y confianza. Hay un clima de seguridad y bienestar, se apoyan unos a otros.

Para crecer, avanzar y lograr todos tus objetivos, necesitas construir relaciones sólidas con otras personas que sumen a tu objetivo, incluso construir un equipo que te ayude a caminar en mejor dirección y seguridad hacia tu visión personal.

 

Todo líder que posee estas 5 habilidades, está mucho más cerca de tener éxito en todo lo que se proponga.

Articulo recopilado por: Ing. Jorge Cortez

Fuente