El compromiso de las personas es el compromiso emocional que tienen con la organización y sus objetivos.
Este compromiso significa que las personas comprometidas se preocupan realmente por su trabajo y su organización. No trabajan sólo por un salario, o sólo para conseguir la próxima promoción, sino que invierten sus energías en los objetivos de la organización. Aquí es donde la ISO 10018 puede marcar la diferencia.
ISO 10018:2020, Gestión de la calidad - Guía para la participación de las personas, reconoce que puede ser difícil alentar al personal a adoptar sistemas de gestión de la calidad y entender cómo éstos son relevantes para su trabajo diario. Al centrarse en una mejor integración de las estrategias de participación, la norma proporciona un marco para mejorar la participación y la competencia de las personas dentro de una organización, ayudándolas a sentirse parte valiosa de ella.
La nueva norma complementa la ISO 10015:2019, Gestión de la calidad - Directrices para la gestión de la competencia y el desarrollo de las personas. Ambas normas internacionales presentan pasos prácticos para que los gerentes y los líderes los sigan, los adopten y los midan.
La competencia y el desarrollo del personal debería ser un aspecto colectivo de la organización y no sólo para individuos específicos. Las personas deben ver la conexión entre su trabajo actual y la forma en que la capacitación adicional puede ofrecer más oportunidades dentro de la organización. "Si ven que su organización está invirtiendo en sus aptitudes a través de la capacitación y otras vías de carrera, se sentirán comprometidos".
¿Qué organizaciones pueden beneficiarse? La norma ISO 10018 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o actividad. Con el fin de llevar los principios de gestión de la calidad al nivel de los empleados, la norma está diseñada para ser referida regularmente y no simplemente para ser entregada a los empleados en carpetas y luego dejada para acumular polvo en la estantería.
La norma ISO 10018:2020 fue elaborada por el comité técnico ISO/TC 176, Gestión de la calidad y garantía de la calidad, subcomité SC 3, Tecnologías de apoyo, cuya secretaría está a cargo de NEN, miembro de la ISO para los Países Bajos. Se puede obtener a través de su miembro nacional de la ISO o en la tienda de la ISO.
Información recopilada por Ing. Jorge Cortez