Las Redes Sociales en la Gestión de Emergencias. Nuevo estandar ISO

Guía ISO 22329:2021, Seguridad y Resiliencia - Gestión de emergencias - Directrices para el uso de las redes sociales en emergencias.

Para muchas organizaciones y empresas, las redes sociales son una valiosa oportunidad para llegar a las personas que les interesan. La rapidez con la que se puede disponer de la información también significa que las plataformas sociales son un medio inestimable para proporcionar actualizaciones en caso de emergencia. 

Desgraciadamente, la información equivocada puede difundirse con la misma rapidez, con consecuencias potencialmente desastrosas. Para las situaciones difíciles que exigen una comunicación eficaz, ya está disponible la guía ISO 22329, Seguridad y resiliencia - Gestión de emergencias - Directrices para el uso de las redes sociales en emergencias, la última Norma Internacional del comité técnico de la ISO encargado de estas cuestiones. 

La nueva Norma Internacional cambia las reglas del juego cuando se trata de hacer el mejor uso de la amplia gama de plataformas disponibles hoy en día y de hacer llegar la información correcta a la gente en el momento adecuado. Las redes sociales son el primer lugar al que acuden muchas personas cuando necesitan información o comunicar lo que ocurre en sus vidas. 

En una crisis, es esencial asegurarse de que la información es fiable. Además de orientar sobre el uso de las redes sociales en la gestión de emergencias, la nueva norma ISO también ayuda a las organizaciones y al público a utilizar eficazmente las redes sociales e interactuar con ellas antes, durante y después de un incidente. También cubre las formas en que las redes sociales pueden apoyar el trabajo de los servicios de emergencia. La ISO 22329 puede ser utilizada por cualquier persona implicada en la gestión de emergencias y la comunicación de crisis, incluidas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y las empresas. 

Este documento ha  sido desarrollado por el comité técnico ISO/TC 292, Seguridad y resiliencia, cuya secretaría está a cargo de SIS, miembro de ISO para Suecia.

Información recopilada por Ing. Jorge Cortez

Fuente