Beneficios de la Documentación de Procesos

La documentación o elaboración de Manuales de Procesos es una actividad que,de una u otra forma, debe llevarse siempre
en las organizaciones, independientemente de su tamaño o misión. Ya sea de manera muy específica o general, automatizada o manual, la documentación apunta a una serie de beneficios que redundan en el éxito de una organización. 


Es una actividad que no solo deben desarrollar las empresas que están en camino de implementar un Sistema de Gestión
normalizado, como los que proponen las normas ISO, es una actividad que debe desarrollar cualquier negocio, independientemente si está o no en este camino.

Más allá de la creación en sí de procedimientos y formularios, debe ser más bien el resultado del análisis de los procesos y el consenso de los participantes del mismo sobre la metodología y esquema de trabajo a aplicar, dejando claro siempre que pueden ser revisados o mejorados en cualquier momento dependiendo de los avances tecnológicos, cambios en el entorno o descubrimiento de mejores prácticas, recordemos siempre que lo único constante es el cambio. En organizaciones muy pequeñas, a veces es solo necesario el consenso, y asegurar el entendimiento y el hacer siempre las cosas según lo acordado generando así registros iguales repetitivamente.

Hay que empezar a ver la documentación, realmente como algo necesario y no como un requisito.  Por eso es importante destacar algunos aspectos de la documentación de una organización. A continuación indico lo que la experiencia nos ha dado como beneficios que se obtiene al documentar los procesos:

Evita las improvisaciones, todos los participantes de un proceso pueden estar claros con los pasos que siempre deben dar asegurando el resultado esperado.

A mi modo de ver improvisar  significa, que si no hay nada prescrito, hacemos las cosas cada vez de manera diferente, por supuesto obteniendo resultados diferentes e inclusive a veces puede que no se obtenga ninguno.

Al tener ya dibujados los procesos, lo que queda es seguir las pautas cada vez que se van a ejecutar, y dado que dichas pautas fueron el resultado de un análisis en consenso, al final de la ejecución de dichos procesos, el resultado debe ser el esperado. No se descarta que por alguna razón del entorno que suceda de manera puntual se deba improvisar, pero si esto puntual se hace sistémico, ya debería pensarse en actualizar lo prescrito.

Asegura la distribución del Know-How.

Es importante que el know-how no esté concentrado solo en un grupo de personas. Debemos evitar la dependencia de estas, que por alguna razón son los únicos que manejan un conocimiento específico. Teniendo en cuenta las razones de confidencialidad que pueda tener una organización, el conocimiento debe ser manejado de forma clara y transparente en el desarrollo de los procesos, obedeciendo siempre a las competencias que debe tener los protagonistas los mismos.

 

Da oportunidad de analizar los procesos a fondo.

Cuando se decide finalmente proceder a documentar los procesos, se convierte en la primera oportunidad real de hacer un verdadero análisis de estos, donde principalmente deben intervenir los hacedores del mismo. Se deben adoptar prácticas conocidas al momento del análisis.

Una ventaja de esta actividad es que genera empoderamiento de las personas que intervienen, mejorando su autoestima, al ser tomados en cuenta.

Algo importante, lo que inicialmente se describa, no debe ser usado como una camisa de fuerza que obligue a hacerlo siempre de esa manera. Tenga en cuenta que una vez dibujado el proceso debe siempre ser revisado, en función de la necesidad de cambios, ya sea por el entorno interno o externo, o el descubrimiento de mejores prácticas.

Es una herramienta importante al momento de transferencia o entrada de nuevo personal.

Con la llegada de nuevo personal o la transferencia de personal interno a otras funciones, tener los procesos documentados facilita la adaptación a las funciones. Más allá de la competencia que deba tener la persona para ejercer la función, será de mucha utilidad al momento de su inducción que tenga una guía o apoyo en la documentación, esto definitivamente acelerará su proceso de adaptación.

Asegura  resultados esperados.

Al asegurar realizar una actividad de manera estándar, podemos asegurar también obtener resultados similares, sirviendo de base entonces para la creación de las medidas de desempeño esperadas. Dentro de las etapas de documentación normalmente se hacen mediciones o corridas de los procesos para revisar la eficacia de lo prescrito, es allí donde podemos desarrollar dichas medidas de desempeño y apoyar la creación de Indicadores de gestión.

Importante destacar que un proceso documentado no será mejor que otro por que tenga más documentos, no se trata de cantidad o tamaño de los mismos, más bien debemos apuntar a ser concisos y considerar siempre las competencias mínimas que se requieren para llevar a  cabo una actividad. Como todo, debemos ser abiertos a excepciones, aquellos documentos que describan actividades que tengan que ver con seguridad extrema o con la salud, si se pueden permitir mayores niveles de detalles. Igualmente se debe tener presente que algunas actividades, como intervenciones quirúrgicas complejas, son del tipo de actividades que las decisiones sobre el que hacer y el cómo se toman sobre la marcha, requiriendo una alta competencia de los ejecutantes.

Articulo desarrollado por Esp. Jorge Cortez, Ing.